Información sobre ERTE

Estimados socios,

En estos días hemos enviado un boletín informativo en relación a las medidas aprobadas por el gobierno en el Real Decreto Ley 8/2020 y dado el aluvión de e-mails que hemos recibido con las dudas planteadas procedemos a formular un nuevo comunicado aclaratorio y más detallado:

1.AUTÓNOMOS TITULARES DE LICENCIA DE AUTOTAXI.

Se establece en su artículo 17 una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse dicho estado en más de un mes.

Los requisitos a cumplir para dicha prestación:

  • Estar afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma (14/03/2020).
  • Acreditar la reducción de su facturación en, al menos, el 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social (de no estarlo se le invitará a que se ponga al corriente de pago en un plazo de 30 días naturales)
  • Si se tienen trabajadores a cargo, podrá realizar un ERTE y además, podrá solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad o por reducción de facturación.

No es necesario presentar la baja censal en hacienda.

Este trámite debe ser realizado por el autónomo titular de la licencia de auto taxi poniéndose en contacto con la MUTUA DE ACCIDENTE DE TRABAJO que tengan contratada. Tan pronto como se habiliten los plazos y trámites para realizar dichas gestiones se las pondremos en conocimiento.

Los SOCIOS COLABORADORES, están encuadrados en el RETA (régimen especial trabajadores autónomos) por lo que no pueden ir incluidos en el ERTE. Se rigen por lo comunicado en los párrafos anteriores.

 

2. AUTÓNOMOS TITULARES DE LICENCIA CON CONDUCTORES.

Fundamentalmente deben saber que la tramitación del ERTE para la suspensión de los contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor con exoneración de cuotas está condicionado al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo mínimo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad y a la autorización de la autoridad laboral.

Podrán ser incluidos en el ERTE aquellos trabajadores que se encuentren en situación de IT, en cualquiera de sus contingencias en la fecha de iniciación del expediente.

Aquellos titulares que quieran acogerse a la reducción de jornada pactada con su conductor, tendrán que tener presente el tema de las tarjetas identificativas expedidas por el ayuntamiento y los tiempos parciales en el taxi.

Los conductores, en este caso, si reducen la jornada en un 50%, podrán solicitar la prestación por desempleo para cubrir el otro 50% de la jornada que se reduce, teniendo en cuenta que el SEPE solo abonará el 70% del 50% del salario que se ve reducido.

Aquellos socios que quieran acogerse a la suspensión de los contratos de trabajo formalizados con sus conductores, así como la reducción de jornada, deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la tramitación del ERTE y adjuntando la documentación que anexamos debidamente cumplimentada y firmada. El escaneo y envío de dicha documentación debe hacerse documento por documento en un mismo correo electrónico

Descargar Anexo Reducción de Jornada de Taxi

Descargar Documentación a rellenar

(Por favor, no mandar la documentación a los otros emails de la asesoría SCAT para evitar duplicidad y pérdida de tiempo de trabajo).

Es importante que sepan que la actividad el taxi no está suspendida, por lo que la autorización del ERTE, dependerá de la consideración de la autoridad competente como causa de fuerza mayor para la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Se irán dando salida a aquellos expedientes con la documentación completa por orden de llegada pero les informamos que la autorización para llevar a cabo el ERTE se hará con carácter retroactivo sin contar la fecha en la que se solicite. Es decir, podemos tramitar sus solicitudes en los próximos días sin que afecte a la fecha en la que se podrá reconocer los derechos para el titular o los trabajadores.

Necesitamos tiempo y disponibilidad del personal para poder realizar todos los trámites que precisan por lo que, en función de las dudas que se vayan suscitando, iremos emitiendo los comunicados que traten de aclarar todas las dudas que se van creando.

Rogamos paciencia, todos los expedientes serán tramitados.

Estamos trabajando para darles el mejor servicio y confiando en que pronto podamos volver a la normalidad.

Reciban un cordial saludo.